05 junio 2009

Genocidio en la amazonía peruana


Me acabo de enterar de la lamentable noticia de la represión de la que han sido objeto los colectivos amazónicos del Perú, en su lucha por que se derogue la ley que oferta sus tierras al mejor postor y/o expoliador. Según fuentes directas, más de 20 manifestantes muertos. Según el gobierno, sólo 3. También hay policías muertos, y hasta periodistas. Se cuentan por decenas los heridos.

Aunque hubiera sido un solo muerto, resulta vergonzosa la falta de manejo del gobierno ante este problema social. No hay duda de que las "estrategias" de resolución de conflictos del Estado peruano no cesan de ser indiscriminadamente mortíferas. Quiero declarar mi abierto deslinde frente a estos métodos sanguinarios. El pueblo nunca dejará de repudiar hechos como el de hoy.

3 comentario(s):

Adriana de GP dijo...

Q paso!!!!!!!!! no que todos los comentarios se publicaban.copio textualmente el inicio a tu blog "TODOS LOS COMENTARIOS SON BIENVENIDOS" CENSURA!!!!y q ocurrio con el primer texto del CaRLOS eRNESTO ,no te gusto una opinion diferente a lo que tu publica que pena, no toda opinion es bienvenida por esa hay libertad de expresion.

Anónimo dijo...

Creo en la honradez y buena fe de Carlos Ernesto pero creo q esta desinformado en parte, en fin les comentare lo que pueden verificar si asi lo deseab, la llamada ley de la selva si pone en peligro el derecho que tienen los nativos sobre algunos territorios por q? esta ley dice que se respetara los territorio de los nativos es decir donde ellos puedan demostrar con un titulo su propiedad es decir territorios titulados por la entidad competente, un ejemplo (documentado de acuerdo al compendio de comunidades nativas del ministerio de agricultura) en el departamento de huanuco existen 15 comunidades nativas reconocidas (esto no implica el reconocimiento de sus terrenos), 8 se encuentran tituladas (con titulo de propiedad sobre sus ambitos) y 7 comunidades nativas pendientes de titulacion es decir que estan en posesion de territorios por siglos sin embargo aun no se ha realizado la determinacion de sus limites por lo que no se encuentran ni inscritos ni titulados, legalmente son terrenos del estado, q segun la Ley en ellos el estado puede concesionar a favor de terceros. Es en esto la preocupacion de los nativos, segun la propia ministra de justicia (programa de Rosa Maria Palacios)son mas de 280 comunidades pendientes de determinar sus limites y de ser titulados... saquen sus conclusiones...
Richard G.

Francisco Ramos dijo...

Señores:

Moderen sus comentarios. Este blog ha tolerado los opiniones más conservadoras, pero en tanto se manejen con la debida identificación.

En ese sentido, afirmaciones apresuradas del tipo "Pizango es un agitador subversivo", en un contexto como el peruano (donde esos términos se confunden con el adjetivo ideológico de "terroristas"), son signo de irresponsabilidad verbal para con el ex-dirigente de la Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana).

Este no es el foro de El Comercio, o de Perú 21. No faltemos el respeto a nadie, pues. Por esa razón, he borrado nuevamente el comentario del anónimo "Carlos Ernesto".

"Adriana de GP", una aclaración: NO SON BIENVENIDOS COMENTARIOS DIFAMATORIOS.