18 junio 2009

El "caso Bagua" y la fuerza actual de los movimientos sociales en el Perú

El 11 de junio, en el centro de Lima, sentí en carne propia el desprecio que el Estado tiene hacia toda forma de pensamiento y praxis divergente. Una agresiva represión policial atacó a la multitudinaria manifestación convocada en solidaridad con las luchas populares en la Amazonía. Pero esa sensación, estoy seguro, es incomparable a la de quienes son directamente perjudicados por las ambiciones de poder de las clases dominantes.

Esto me lleva a reconocer algo. Los que, formando parte de la pequeña burguesía, y que a pesar de ello tenemos una filiación proletaria, muchas veces, disvariamos. Nuestra conciencia se desdobla entre la necesidad de afiliarnos a toda causa popular y el deseo de, paralelamente, no perder nuestras actuales condiciones de vida. Por ello a veces no pasamos del discurso bienintencionado.

Algunos hemos completado el salto de una comprensión mítica del mundo a una comprensión racional. Pero el salto decisivo, el salto hacia la práctica, está en agenda pendiente. Nos refugiamos en la ortodoxia y no la transformamos en ortopraxis. Es el dilema de quienes no experimentamos el real estancamiento social de nuestro país, y buscamos mejores condiciones de vida bajo las premisas del sistema. Hay una fuerte ignorancia de la dialéctica social.

Por ello, mi profunda admiración frente a lo que ocurre en la coyuntura política actual. Los movimientos sociales de todo el Perú, con su amplia capacidad combativa, han hecho retroceder al Estado neoliberal, ese que no ha sabido incluirlos, porque su misma esencia repele la concretización de todo poder popular. Y que, sin escrúpulos, generó el genocidio del 5 de junio en Bagua, cuyas reales dimensiones aun están por conocerse. Con ese hecho, se ganó el repudio masivo del pueblo y de la comunidad internacional. Como era de esperarse, la lucha por preservar los recursos naturales y el medio ambiente no cesó por ello, ni se dejó amedrentar por el ataque irracional de los medios afines al sistema.

La derogación de las "leyes de la selva", finalmente, se ha dado. Se impuso lo moral sobre lo legal: el Congreso ha reconocido (por lo menos temporalmente) la imposibilidad de, sin resistencia, hacer ingresar al capital imperialista para explotar los recursos de la Amazonía peruana. Sin embargo, no hay que bajar la guardia. Los grupos de poder planifican nuevas maneras de incursionar y derribar los intereses populares. Pero el pueblo es combativo, y no dudará en seguir mostrando coherencia política en torno a la defensa de sus principios.

6 comentario(s):

Jorge Luis dijo...

Hola Francisco:

He leído tu blog acerca del caso de Bagua, me pareció muy interesante, sin embargo no me quedan claros algunos puntos.

Es cierto que la razón o el meollo por el cual ocurrió ese genocidio contra los pobladores de Bagua, ha sido por los recursos amazónicos de la zona y dar posibilidad a la entrada de capital extranjero para poder explotarlos.

Pero, ¿qué hizo a las autoridades actuar de esa manera?... ¿Qué tanta responsabilidad tiene Yehude Simon en todo ese caso?... ¿Tú crees que su retirada del Consejo de Ministros se deba a ello?...

Y ¿qué otros puntos crees que serían importantes aclarar y ampliar en este caso, que ha dejado perplejos a todos los peruanos?...

Gracias
Saludos.

Jorge Begazo Isla
Profesional en Redes y Comunicaciones de Datos

jorge_luisbl@hotmail.com

Anónimo dijo...

Fco ramos
lo que dices es solo un monton de caga,sin fundamento. Sisigues así, vas a terminar por saltar al vacio mental.

Francisco Ramos dijo...

Siguen los trolls. Lo que debo resaltar del último comentario anónimo es que por lo menos ataca al planteamiento, no a mi persona. Lo curioso es que, a su vez, la crítica es sin fundamento. Me parecería interesante que, con un apasionamiento racional, se tratara de señalar en que afirmaciones exactamente se muestra la "vaciedad mental" aludida.

Anónimo dijo...

es realmente admirable la critica publicada,sin duda alguna el caso bagua es un boom,y atrae opiniones de pensadores de nivelsuperior...´´la intelectual de camaná**

Juan Cavero dijo...

"Formando parte de una pequeña burguesía tenemos una filiación proletaria". Amigo, me has hecho reir. No entiendo porqué los sanmarquinos tienen la infame costumbre de colocar adjetivos cada vez más desusados por caducos y francamente ridículos.
Estoy de acuerdo con tu artículo, sin embargo, me parece ridícula tu manera de escribir, tratando de parecer "progre" e intelectual, cuando lo que has dicho, es una verdad de perogrullo.

Juan Cuárez Soto dijo...

Defensor de la vida, salud y seguridad integral; presidente Frente de Defensa del Pueblo de Jesús Nazareno; gestor y primer director de la IEP. "Señor de los Milagros" nivel secundario ex "Alberto Arca Parro",invoca y exhorta a los miembros de la Comisión Investigadora sobre el caso del genocidio de Bagua para que sancionen a los verdaderos responsables directos, indirectos, convictos y confesos materiales e intelectuales promotores que han promulgados los Decretos Legislativos inconstitucionales y a los policías que han provocado a la población disparando sus armas a diestra y siniestra sin medir las consecuencias denigrantes contra los habitantes que protestaban en defensa de sus derechos y deberes constitucionales y fundamentales de los seres humanos o de la persona humana. La población de Bagua tanto sus dirigentes y la población en general son inocentes, humildes, indefensos quienes han sido víctimas de agresión brutal,irracional, salvaje,discriminación, exclusión, desprecio, humillación y vulneración total de sus deberes y derechos por parte de los grupos del poder y/o de los poderes del Estado.Por ningún motivo pueden ser sancionados los afectados, víctimas del genocidio; más al contrario, deben indemnizar inmediatamente a todos los afectados por dicha violencia social y política; sancionado a los responsables que son promotores de leyes, normas, disposiciones negativas y absurdas, inconstitucionales que promueven guerras entre seres humanos del Perú y del mundo.