23 junio 2007

Nueva Junta Directiva en el CEF de la UNMSM

Entiendo que el ejercicio del poder implica un posicionamiento claro. En este sentido, se agradece que la actual Junta Directiva del Centro de Estudiantes de Filosofía de la UNMSM (CEF) haya explicitado algo: la concepción liberal que ponen en práctica sus miembros, y que esgrimen implícita o explícitamente (1).

Es evidente que en este caso deben esperarse contradicciones entre sus tesis, y entre quienes postulamos más bien una comprensión de la problemática universitaria desde el socialismo clasista (2). No hay por qué alarmarse con eso. La búsqueda que ellos hacen de un "adecuado ambiente de estudio", por suerte creo yo, no se está entendiendo como un ambiente aburguesado de cafetín, donde la decadencia cultural charlatanea y rumia ideas gaseosas. Entiendo que la intención es generar una apertura amplia a un debate responsable, en la línea del relativismo y pluralismo liberales. Sin embargo, esta intención tiene sus dificultades, que en su momento se señalarán.

En líneas generales, estoy seguro de que muchas cosas buenas deben surgir de las esperables contradicciones. De otro lado, la legítima actividad de las minorías comprometidas socialmente (los "elementos politizados", como se los suele llamar peyorativamente), enriquecerá la vida estudiantil de la Escuela. Uno de sus objetivos internos, creo yo, es luchar contra quienes los prejuzgan, difundiendo la idea de que son un conjunto de malos estudiantes (3). Además de impedir que la Escuela se convierta en el bastión de concepciones sectarias (esto último es una tarea de todos los sectores).

No está demás decir que la actual Junta Directiva del CEF merece felicitaciones por la elección, creo yo que reflejan el actual momento de nuestra Escuela. Por ello son dignos delegados. Sin embargo, desde la periferia debe plantearse constantemente que su reconocida dignidad no es obstáculo para emitir las críticas respectivas.
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(1) Véase “Política y universidad”, de Jorge Delgado (secretario de Asuntos Académicos del CEF 2007) en
http://boletincef.blogspot.com/2007/06/poltica-y-universidad.html.

(2) No se quiere decir con ello que todos los sectores opositores sean socialistas: de hecho, un nutrido grupo practica similares concepciones que la JD (liberales, socialdemócratas, social-cristianos y demás). En este caso, las contradicciones son de índole no antagónica y salen del marco de este análisis. De otro lado, es inútil hablar de los indiferentes: su apoliticismo los saca fuera del marco de toda propuesta colectiva viable.

(3) Creo que este prejuicio, enquistado en nuestra Escuela, se eliminaría recordando el contexto de pobreza educativa en el que estamos, causado por la crisis económica. Sería bueno que los distintos sectores reconozcan que, en realidad, la deficiencia académica es generalizada. De hecho, ello debe denunciarse (junto al indiferentismo y a la alienación de algunos estudiantes): pero nadie puede lavarse las manos, ni tirar una farisea primera piedra.

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