Sobre el aborto y la eutanasia
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1. Considero que la piedra angular de la problemática sobre el aborto y la eutanasia es la concepción filosófica que tengamos sobre la vida, en especial la vida humana. Obviamente, no podemos partir de fundamentos sobrenaturales, sino de la ciencia y filosofía materialistas. La vida es fruto de un largo proceso de evolución desde seres inferiores o, en todo caso, desde seres tan materiales como nosotros.
Así, proceder por dar un valor a priori a todas las formas de vida (sacralizarla, a la manera cristiana, e incluso hasta nietzscheana) me parece apresurado y errado. Hay que tener en cuenta que nuestra vida se forja en el marco de relaciones sociales complejas, en la práctica social, y que en ese sentido no hay innatismos que defender. Es necia la manera en que hacen ello los altos representantes de la jerarquía católica.
La realización (o degradación) humana se da en un proceso de desarrollo dialéctico, de carácter natural y social, principalmente social. Es por eso que cualquier proyecto de elevación de la espiritualidad humana está directamente vinculado con proyectos de transformación del mundo concreto de los seres humanos, de su estructura económica y de su superestructura ideo-política.
En ese sentido, la vida de la persona que vive de su trabajo, de la persona que produce los medios materiales y espirituales de existencia social, vale más que la de una persona que vive del producto del trabajo ajeno. Sin embargo, y paradójicamente, nos encontramos con que, en la práctica, los creadores de la riqueza social se ven humillados por la explotación y la alienación. Por lo tanto, la explotación y la alienación del ser humano productor en la sociedad actual es la contradicción principal, en la que, considero, hay que enfatizar al momento de considerar un pronunciamiento que despliegue la posición sobre el aborto y la eutanasia.
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En consecuencia: mediante la cosificación de la mujer, el varón, afectado psiquiátricamente por la opresión del trabajo alienante, trata infructuosamente de superar su existencia degradada y/o lumpenizada. Pero, con ésto, sólo consigue aliviar temporalmente sus angustias... en el ámbito de la imaginación, con el agravante de que, en dichos actos de sometimiento inter-genérico, transmite la huella de su miseria espiritual a otro ser humano. En ese sentido, las mujeres son "domesticadas", a la manera en que se domestica a un animal, y estan deben asumir la "alta misión" de engendrar hijos cuya educación, en última instancia, no le competerá a ella, ni siquiera al padre, sino a los mecanismos de reproducción del sistema (léase medios de comunicación y propaganda capitalistas). Es ello lo que se denomina la doble alienación de la mujer: oprimida en la casa (donde no sólo recibe el abuso del marido, sino hasta de los propios hijos) y también en el trabajo (donde a la presión de producir sin descanso se auna el posible acoso sexual del patrón).
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Tengamos en cuenta, además, que en una sociedad donde se permite a las personas darse muerte a sí mismas (por razones individuales o colectivas), ¿por qué no avanzar en la legalización de la práctica del aborto, si tiene el mismo carácter de decisión personal? Para las sectas religiosas, la permisividad hacia la eu-tanasia (que para ellos sería dis-tanasia, por la valoración negativa que le atribuyen), abriría una caja de Pandora, o sea (para ellos), un abanico de males para su propia subsistencia como institución, y de su misión encubridora de las contradicciones principales dentro de la sociedad. Su "culto a la vida" está vinculada a la subsistencia del sistema actual, por ello toda propuesta de autonomización de los individuos, en el marco de una sociedad semifeudal, crearía elementos necesarios para el cuestionamiento de la importancia de la religión dentro de la sociedad, y el reconocimiento de su función social de "opio del pueblo", o sea, encubridora de las causas de la violencia estructural y de la escandalosa brecha entre pobres y ricos.
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En conclusión, el aborto y la eutanasia, si bien son temas que hacen alusión a contradicciones secundarias en la sociedad (que no deben hacer olvidar los problemas prioritarios de la humanidad, vinculados a la lucha contra la explotación del hombre contra el hombre), constituyen valiosas banderas de lucha contra el oscurantismo ideológico.
Me allano completamente a las críticas constructivas sobre estas reflexiones.
5 comentario(s):
¿No crees que tantas ideas sólo sirven para justificar tus PROPIAS creencias? Respeta las de los que creemos que la vida es sagrada y que no debe tocarse. Este país no piensa como tú!
el anónimo pide respetar las creencias? entonces lo consecuente es que las mujeres que crean dogmáticamente que la vida es sagrada, NUNCA ABORTEN, mientras que las que creen que tienen el derecho a decidir sobre cómo llevar sus vidas, puedan hacerlo libremente, como ocurre en algunos países más desarrollados.
cuál es el afán de los conservadores de querer imponer SUS creencias al resto, incluso cuando en muchas casos las consecuencias son la MUERTE para muchas mujeres de bajos recursos.
lamentable.
como consuelo, tenemos motivos para pensar que poco a poco las leyes van cambiando para mejor...
Efectivamente, Martín, desde la aparente perspectiva relativista del "dejen a nuestras tradiciones en paz", se oculta un anhelo de imposición dictatorial de costumbres nefastas para las grandes mayorìas.
Lo viejo y desfasado aún se resiste, en nuestro país, a ceder paso a lo nuevo y superior...
He de corregir al señor anónimo, la frase no es "este país no piensa como tú", la frase es "este país no piensa", a secas.
Aver,no Estoy deacuerdo ConAnónimo Puesto que en Este pais exite el libre culto y cada quien adopta sus propias creencias ,hay que ser personas OBJETIVAS y ver la realidad como es,por eso es que este pais no avanza.por la IGNORACIA de algunas personas .Por otro lado ,SÑ francisto exelene escrito Felicitaciones
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