10 diciembre 2008

Próximas tareas: un nuevo año se viene

Voy planificando mis actividades docentes para el próximo año. Siempre es bueno adelantarse un poco al futuro, bajo ciertas condiciones de probabilidad.

En medio de esta crisis del capitalismo, que tanto revuelo está causando últimamente, retomé hace algunos días el dictado de aulas, luego de un prolongado plazo. Los ideales de la juventud siempre son un buen medio para rectificar concepciones metafísicas de la realidad, y comprometerse a formar sus inteligencias en pro de liberarlos del conformismo.

Desean progresar. Quieren mejorar sus condiciones de vida. Aspiran a despegarse la opresión de sus vidas. Mientras tanto, delincuentes de saco y corbata buscan salvar su pellejo pidiendo grandes subvenciones a los Estados, bajo el pretexto de defender la empleabilidad de esos jóvenes. Simple pretexto para parchar las consecuencias de su canibalismo económico.

¿Cómo mostrarle a la juventud esta realidad, sin lastimar torpemente su susceptibilidad, derivada de su formación individualista? Gran tarea que se nos presenta a todos los que estamos en la docencia, y con mayor razón para los que tratamos de desarrollar su capacidad crítica, y no darles mera información.

¿Cómo ayudar en la transformación de sus vidas, y sin que ello implique llenar su cabeza de afirmaciones dogmáticas o panfletarias? Reconozco mis limitaciones, mi relativa insuficiencia para comprender su psicología. Mi entusiasmo es superado, en algunos casos, por mi falta de conocimientos concretos sobre la realidad.

Sin embargo, un sentimiento de solidaridad me llama a capacitarme más, a cubrir la ausencia de ciertos talentos con mucho sudor y trabajo. Al fin y al cabo, es necesario despojarse de las teorizaciones excesivas y continuar con el esfuerzo por construir en la práctica un nuevo mundo posible.

4 comentario(s):

Anónimo dijo...

Amén. Desempolvando y sacándole lustre a la incendiaria undécima tesis sobre Feuerbach. Qué necedad.

Francisco Ramos dijo...

¿Qué alternativa plantea? ¿Quedarnos con las dinosauricas enseñanzas de los "clásicos" de la economía de libre mercado? Reflexione más sobre la esencia del nihilismo que exudan sus "temerarias" afirmaciones anónimas, don NN...

Anónimo dijo...

¿Alternativas? Formularlas constituye una magna labor que se encuentra reservada para mentes esclarecidas y "singularmente" brillantes como la suya, señor Ramos. Usted ya está en posesión de las claves de la existencia (¿no lo acompaña la silueta del gran Marx, acaso?), de modo que mi contribución en relación con aquella labor en el marco de este espacio no viene a cuento. Sólo vengo por acá para disfrutar un poco de su pintoresco discurso.

Francisco Ramos dijo...

Persiste en su ironía, y en esa línea, obviamente no hay debate ni tolerancia posible. Disculpe, pero su actitud es un mucho innecesariamente agresiva.

Refleja muy bien su sectarismo el escudarse bajo el anonimato, lamentablemente no hay vía de diálogo en esa circunstancia. Se lo planteo con sinceridad, aun cuando corro el riesgo de herir sus dogmas escéptico radicales. Tómelo con calma: no pierda la sonrisa, pero devele su identidad y seguimos debatiendo.

PD: Ud. plantea alternativas implícitas aun en su aparente indiferentismo: recuerde la tesis del "gran" Sartre. Por otro lado, ¿será demasiado pedir que no adjetive algunas ideas solo porque no se parecen a las suyas?