02 agosto 2007

Avanzar en esta realidad

Nos planteamos en la vida un conjunto de compromisos. Mejorar y no empeorar. Dejar de ser alienado, ser un hombre nuevo. Este progreso, entendido dialécticamente, no tiene nada que ver con la vieja idea del desarrollo lineal. Es más bien, como parafraseaba Mariátegui, un camino escrito con sangre, una aventura de saltos sorprendentes, pero también de estancamientos y retrocesos estrepitosos.

Este individuo, el que escribe estas líneas, se confiesa responsable de muchos retrocesos en su vida. Demás está plantear en concreto el detalle de esas taras. Pero hay cosas generales, que se pueden enumerar. Garrafales coqueteos inconscientes con un pensamiento conservador y metafísico. Pensar que las ideas bastan para cambiar el mundo. Priorizar la teoría sobre la práctica. Desconocer el contexto y asumir una actitud pragmática y liberal... Todo ello enmarca ingratamente mis esfuerzos por liberarme de la alienación.

Comprendo entonces que la libertad, de la que hablaba en el post anterior, no se obtiene entre suspiros y esperanzas intimistas. Que todo esfuerzo por obtener mayor conciencia de la realidad forma parte de un empeño colectivo, cuya lógica recién estoy empezando a comprender...

Hoy reinicio la vida práctica, y vuelvo a las aulas a cumplir mi labor docente. Seguiré ganando mi libertad, mientras trato de infundirla a mis alumnos.

2 comentario(s):

Anónimo dijo...

Hola Francisco:
Creo que en tus comentarios tocas varios puntos de opinión... sobretodo en lo de la alienación de la cual ( si no mal me equivoco ) la ves como negativa-- quiero pensar que es por tu pensamiento marxista, mariateguista, etc.-- al referirte a la cosmovision de la cual estas inmersa, que es nuestra "realidad" peruana...Pero, aquí a grosso modo creo no para caer en negativismos ni cosa por el estilo, siempre estuve de acuerdo con los antiguos, que cada pueblo tiene a los gobernantes que se merece, pero yo agregaría que es culpa de nosotros mismo el no hacerles frente a las injusticias, a las taras esas (llamemoslas metafísicas u otras) que impiden de alguna manera poder avanzar...cabe resaltar que los gobiernos anteriores a éste, del cual éste no se salva, también se han encargado de mantenernos "ignorantes" y pasa com o dice Schopenhauer respecto al ignorante.De esa forma noshan mantenido y tontamente hemos sido y somos complices en silencio de lo que nos pasa.
Ahora que pautas de solución hay? Pues creo que la actitud y la voluntad de los peruanos en general de luchar por una base sólida que al menos les permita educarse y cubrir pagos de servicios acorde con lo que realemente es! Para eso no hace falta que se tenga mucha educación para poder protestar y armar un avalancha de huelgas o revueltas que al fin de cuentas si el pueblo no se pone fuerte nunca va ha ser escuchado.
Quiero comentar a grosso modo que ya teniendo unos meses fuera del país y ver la cosmovisión argentina, la cual me parece muy peculiar, he podido observar que ese pueblo se pone fuerte y hace muachas huelgas ( lo uqe es normal) pudiendo incluso para el país si no son escuchados así porque sí! Si bien es cierto, están mucho más fuertes en educación y sindicatos ( ojo sindicatos) lo han hecho en base de "lucha" de esa actitud y esfuerzo que nosotros no hemos perdido del todo..sólo que nos hermos acostumbrado a la frase (por decir de algún modo)"una raya al tigre que más da".. no por la alienación, es cierto que algo tiene que ver, sino mas bien porque estamos más preocupados en sobrevivir que no queremos ayudarnos todos para poder juntos luchar por lo que dices "nuestros ideales"...por lo decirlo muy vulgarmente (obvio nada intelectual)el que "nos falta huevos y ovarios para poder frenar toda esta administración que debe reorganizarse" no creo que enteramente marxista si no mas bien popular en otro sentido de la palabra...donde están los Tupacs Amarus, las Micaelas Bastidas????? pues ahí si creo que luego de la colonia y antes...(cosa que por ahí pienso que en parte es cierto)nos hemos dejado cholear por el blanco o el hombre de bien ( pituco, oligarca, llamalo como quieras) porque nos sentimos menos o menos preparados o menos simplemente o tal vez no ( pero ahí sería otro panorama) y como en el tahuantinsuyo hemos necesitado de alguna manera estar bajo un imperio esclavista quieras o no reconocerlo que si bien trabajan y comían (ama yuya, ama queya y demás yerbas...) debemos evolucionar o entrar en el devenir de hacer síntesis de todo lo acontecido, pero para esto..creo que falta la actitud del pueblo que no se deje guiar por la pobre prensa amarilla y hasta pornográfica que muchos medios renombrados hacen que lleguen como educación a manos de gente que quiere leer e informarse, incluso les crea lenguajes o dialéctos (ya no sé como llamarlos) para poder llegar a ellos....alaaaaa--viste?
La alienación por una parte no es mala del todo, porque si no ahora mismo implicaría decir que el pensamiento marxista fue en base a la cosmovisión alemana y europea...y nosotros estamos, tomamos de esos ideales porque se asemejan a lo que queremos llegar!
El hecho ya de que haya una alienación creo es básica porque eso también ha ayudado a que haya multiculturalidad, sobretodo en nuestra sociedad nos ha dado riquezas de varias culturas que están en nuestro día a día..y eso lo podemos ver en nuestra Lima querida, nuestra Lima provinciana como dicen ya y de la cual nunca discutiré.. y la cual la exraño muchísimo.
Besos y éxitos en tu labor de docente, que es algo que me apasiona y la cual veré que si aquí podré formar gauchitos jajaj
Por cierto estoy haciendo mi blogspot algo así como rayadito y divertido ( ya me conoces siempre también con mucho de filosófico)ya te pasaré la direc
bye Panchito :)
Tu amiga
Roxana Oscanoa

Tony dijo...

Queremos deshacernos... hace medio año pasé por un trance parecido, olvidé todo y me sentía el ser más ligero del mundo, pero estaba perdiendo la lógica de lo que puede ser. Tal vez no tenga que ver mucho lo que comento, sin embargo, quise compartirlo, me ha gustado leer este post, espero leer los demás.

Saludos!!