03 enero 2009

Cuba y la necesidad de una segunda etapa en su proceso de cambios

El 1ro de enero de 2009 se celebraron los 50 años de la Revolución Cubana, que ha convertido a la isla en un Estado nacionalista, promotor de las luchas antiimperialistas en Latinoamérica.

Han habido diversos análisis de este suceso. Y, por supuesto, críticas diversas sobre la realidad cubana de hoy. Algunos llaman "gerontocracia" a este régimen, dirigido por los viejos combatientes que desterraron la influencia norteamericana del país caribeño. Piden una renovación urgente de la política cubana. Una "mayor apertura" al mercado, reclaman otros, a viva voz. Reclaman reformas liberales y un acomodamiento a la economía capitalista globalizada.

Desde aquí no nos aunaremos a quienes interpretan que la vuelta al capitalismo de mercado representaría un avance en Cuba. Lamentablemente, la intención de algunos individuos es hacer regresar a este país a los tiempos de Batista, aplicando un capitalismo desaforado y decadente (es decir, de un capitalismo a secas, sin matices ni hipocresías socialdemócratas). Lo único resaltante de estos sectores es su sinceridad al asumir una posición de clase transparente, a favor de los intereses de la burguesía. Esto hace más sencilla la lucha ideológica contra ellos.

Considero, particularmente, que en Cuba ya se va cerrando un primer momento de su proceso de cambios, y que ahora se necesita urgentemente una profundización y radicalización de su socialismo: es decir, una segunda etapa que dé al pueblo mayor participación, y que se oriente a instalar en el gobierno a verdaderos representantes de las clases trabajadoras. La pequeña burguesía en el poder ya cumplió su papel. Ha logrado avances grandiosos en el plano cultural, pero también ha mostrado sus limitaciones para manejar la economía y canalizar la participación del proletariado.

Cuba hoy, es mejor que la Cuba de hace 50 años (¿alguien lo puede negar?). Pero también afronta retos muy distintos. Sus juventudes conscientes –las que no anhelan fugar cobardemente del país, o las que de manera oscura reclaman "libertad de expresión", utilizando esta consigna liberal para ocultar su sed de privilegios– están en el deber de estudiar mejor su proceso de cambios, libres de adoctrinamientos oficialistas y autocensuras. Se necesita desarrollar lo que Mariátegui llamaba la "construcción heroica" de una nueva sociedad, sin arrebatos de izquierdismo infantil, pero también sin oportunismos traicioneros y claudicadores.

11 comentario(s):

Anónimo dijo...

Hola:

Quizás podría hacer algunas orientaciones acerca de cómo abordar el tema pedagógicamente (es decir respecto a los estudiantes).

Saludos

Wilbert Tapia
w211165@yahoo.com

Lista Didáctica de la Filosofía

Anónimo dijo...

Es realmente hermoso tu discurso. Tú, que estás tan obsecionado con la 'praxis trasnformadora', debías pedir una visa especial e irte a vivir a Cuba, pero no como turista, sino como cubano. Entonces verás como la filosofía encaja perfectamente con la realidad (especialmente cuando los lideres la cambian a cada rato y no puedes ni protestar) y como pensar en cambios te parecerá insignificante, porque estarás más preocupado (y ocupado)por sobrevivir. Pero eso no debería preocuparte porque al menos el discurso político ya te lo sabes, así que no tendrás problemas repitiendo las consignas y adulando a los siempre correctísimos líderes.

Francisco Ramos dijo...

Dejaré este último y (para variar) anónimo comentario para que los lectores tomen nota de la calidad del pensamiento de algunos sectores anticastristas.

Vuelvo a señalar que el dilema principal no es "castrismo o anticastrismo"; tampoco "dictadura o democracia". Estas cuestiones superestructurales no se resolverán mientras no se tenga en cuenta que el dilema central está en tomar posición a favor del capitalismo o del socialismo como sistemas económicos antagónicos.

Voto por el socialismo. En ese marco, es mejor la democracia como método de gobierno, y es deseable un recambio generacional en el seno del pueblo cubano.

Reconozco que estas cuestiones no pueden decidirse a priori, y hay que ver las condiciones concretas. Pero estoy convencido que la necesidad del socialismo es incontestable, por lo menos para todo aquel que sea consciente de las actuales "bondades" del capitalismo a nivel global.

Nariac dijo...

Buenas Tardes...Me parece muy interesante este blog y me gustaria de vez en cuando y de cuando en vez,colocar aca' algún que otro comentraio sobre mis criterios respecto a diferentes temas,principalmente en lo concerniente a Cuba.Soy cubana aunque actualmente no resido en Cuba y he leído las opiniones de Francisco en relacion a la revolucion cubana;opiniones de las que discrepo en algunas cosas,pero que tajantemente respeto.

Saludos.

Nariac dijo...

Evidentemente--y eso se advierte también en Francisco-hay muchos latinoamericanos fascinados por Fidel y su revolucion castrista,sintomar en cuenta que la propaganda que sale de Cuba a través de los medios de comunicacion y de los diferentes medios que emplea el gobierno cubano,además de quienes les sirven de voceros,por llamarle de alguna manera y sin querer que se interprete como con matices ofensivos.Toda la propaganda habla, como es de esperar ,cosas positivas ,pues las cosas negativas se esconden,se disimulan o sencillamente ,intentan desmentirlas cuando alguien que,ha vivido en Cuba y las conoce,las ventila.

Francisco Ramos dijo...

Nariac:

Gracias por tus comentarios. Pero no entiendo de dónde sacas que yo estoy "fascinado por Fidel y su revolución". Considero que las cosas son distintas.

Fidel Castro (y aquí espero que mi discurso no te parezca tan ambiguo) es un político reformista. Y, particularmente, no concilio con reformismos como métodos de transformación social. En esa línea, pongo en este post mi desacuerdo con el estancamiento del proceso que se vive en Cuba.

La venezolano-dependencia y los cambios improvisados (como los dados hace algunos días en el gobierno de Raúl Castro) muestran la decadencia y el socialcolonialismo al que está sometida la isla.

Pero no creo que convenga a Cuba una marcha atrás al mercantilismo disfrazado de "democracia". Por el contrario, espero que el capitalismo salvaje termine de morir en ese país, para siempre. Y se profundice la revolución, más allá de gerontocracias y/o mafias miamenses.

Te sugiero que leas mejor y luego opines, Nariac. No creo escribir tan complicado.

Nariac dijo...

Saludos y gracias por responder.
Voy a hacer hincapié en dos párrafos escritos por ti:uno,donde le respondes al forista anónimo y el otro en parte del último párrafo del artículo que encabeza este tema.

-------

Francisco Ramos dijo...
Dejaré este último y (para variar) anónimo comentario para que los lectores tomen nota de la calidad del pensamiento de algunos sectores anticastristas.
====
Realmente yo no veo nada malo ni negativo en la opinion del forista anónimo ,como tampoco veo nada que lo califique adversamente,no entiendo por que' llegas a escribir que vas a dejar el comentario,para que los lectores tomen nota de la calidad del pensamiento de algunos sectores anticastristas...Me gustaria que explicaras porque' los lectores debían tomar nota de la opinion del forista en cuestion.

Nariac dijo...

... Sus juventudes conscientes –las que no anhelan fugar cobardemente del país, o las que de manera oscura reclaman "libertad de expresión", utilizando esta consigna liberal para ocultar su sed de privilegios–...
palabras de Francisco.

---------------

Es doloroso para todos los cubanos el tener que marcharse de su país y dejar detrás a su familia,a sus amistades ,a su vecindario y a su patria.Eso no es cobardía.Si tú vivieras la situación del pueblo cubano,como te manifestara el forista anónimo,no considerarías como una cobardia el hecho de que tantísimos cubanos hayan escapado,por una u otra vía,de Cuba y que diariamente arriesguen sus vidas en medio del mar,viajando en precarias e inseguras embarcaciones.Sabrias o entenderias el por que'no se rebelan .No sabes cuántos hombres y mujeres han cumplido y cumplen años de injusto encarcelamiento sin haber hecho algo más que no fuera oponerse pacíficamente al gobierno.Es un pueblo completamente indefenso ante un gobierno que cuenta con todas las armas y todo el poder para reprimirlos y avasallarlos.Hay que vivir allí para entender ciertas cosas,el poderío total del gobierno,el control absoluto de los medios de comunicacion y de todos los medios.El gobierno puede decir lo que quiera de sus enemigos,puede acusarlos de vendepatrias,de traidores,de asalariados de la CIA,de mafiosos ,de lamebotas del imperio yankee,puede llenarse la boca en proferir todo tipo de ofensas y calumnias en contra de quienes se le oponen ,ahora habria que ver si son reales o no.Pero muchos de ustedes lo que hacen es hacerse eco de lo que el gobierno dice.Creen ciegamente en lo que el gobernante cubano habla,sin analizar que ese mismo gobernante déspota no tiene la dignidad para reconocer sus errores y mucho menos para aceptarlos.Es lamentable que a muchos de los latinoamericanos ,su odio antiyankee, no les permita ver ni les interese que el pueblo cubano este'' sojuzgado,avasallado por un un hombre que gobierna con mano de hierro por mas de cincuenta años.,y que designa a su hermano para que ocupe su cargo,como si Cuba fuera su finca particular y le perteneciese .Es vergonzoso que alguno de los latinoamericanos hasta le digan gusanos a quienes difieren de quienes gobiernan en Cuba.
--------
No entiendo por que'la juventud cubana que difiere o en frenta al castrismo o escapa de Cuba,tienes que considerarla o llamarla inconsciente o decir que de manera oscura reclaman libertad de expresion,ocultando su sed de privilegios.Quizás sin darte cuenta o a propósito estás repitiendo las mismas palabras y conceptos esgrimidos por el gobierno cubano para denigrar o desacreditar a sus enemigos y a quienes le denuncian o acusan.

No hay gobierno en el mundo que se autoacuse,y quien piense que los anticastristas mienten y que no hay que creer en las denuncias que ellos hacen ,ni en sus palabras acusatorias contra Castro,porque los gusanos son todos asalariados de EstadosUnidos y vendepatrias,etc,etc,etc,estan diametralmente equivocados o no quieren entender la realidad
y prefieren aliarse de alguna manera a quienes gobiernan en Cuba.El gobierno cubano jamás publicara'ni dejara'que libremente se haga público algo que le afecte.Yo creo que todos los latinoamericanos antes de señalar conun dedo a los cubanos anticastristas y a los que se han ido de Cuba ,antes de ofenderlos o repetir las mismas palabras y argumentos castristas debian intentar conocer más a fondo la realidad cubana.

Gracias.

--Una pregunta: ¿Aqui se práctica la censura?

Este mensaje lo he enviado varias veces y no sale.No se'por que'?

Nariac dijo...

rectificando la palabra practica

Sin la tilde sobre la primera letra a..¿Aquí se practica la censura?

Francisco Ramos dijo...

Nariac:

Ud. habla a título personal, no se haga portavoz del pueblo cubano.

Vuelvo a insistirle: mi filiación es socialista, no "castrista". Siento un desprecio de clase por la manera en que el trabajo se encuentra organizado en el capitalismo. Y Cuba no es la excepción de ello. Creo que Latinoamérica necesita mucho más que dictaduras reformistas.

Por otro lado: en este blog, señorita, no se practica la censura. Pero tampoco está diseñado para dejar pasar alegremente ideologías manipulatorias. Toda idea criticable se cuestiona. No espere que se practique un falso sentido de la tolerancia.

Nariac dijo...

saludos...

Un falso sentido de la tolerancia,¿cómo podría traducirse?

Porque eso ,desde luego y desde mi punto de vista, conlleva muchas vertientes,¿cuáles la que aplica en este blog?

Defender un punto de vista con respeto y seriedad ,esta' muy lejos de poder contarse--y repito,desde mi punto de vista y el de la inmensa mayoría de personas--como para que motive o merezca se le aplique la intolerancia,y en última instancia,la censura. Y no hablo por mí,sino por muchos.