04 septiembre 2008

Retomando el camino


Este medio año ha generado las condiciones para que puedan reasumirse algunas tareas. Entre ellas, la de este blog.

Debo reconocer que las actividades prácticas son muy absorventes, y tienen la propiedad de bloquear transitoriamente un pensar explícito. Sin embargo, las sucesivas experiencias (que no son sólo mías) van generando cúmulos prerreflexivos, que sirven de materia prima para estructurar, en momentos de aparente calma, una teoría renovada.

Y, bueno, durante estos días, donde uno ha llegado a enfrentarse hasta a la muerte (o a la conciencia de ella y de su realidad esencial) he salido con un saldo positivo, dado que a pesar de las duras circunstancias, no he reforzado las actitudes "existencialistas" que algunos compañeros me critican (y que obviamente yo también reconozco y me autocritico). Incluso, mi espiritualidad cada vez más laica y materialista ha provocado que me vaya desprendiendo de preocupaciones inútiles, y que evite reducir todos los temas posibles a mi singular subjetividad, o a una concepción angustiocéntrica.

Cada vez obtengo más certeza de que el mundo está condicionado por factores materiales y concretos. En este contexto, me reafirmo en la práctica del pensamiento crítico, esperando en lo venidero generar condiciones para que, a su vez, pueda aportar un poco más.

3 comentario(s):

julio cesar dijo...

buenas profesor francisco,he empezado a estudiar la filosofia en serio,y me deja la sensacion de que la esencia de la filosofia es la metafisica (segun julian marias), pero seguire estudiando más para formarme una idea más acabada de la filosofia. es muy bueno su blog,hasta luego.

Anónimo dijo...

Bueno, termina de retomar el camino, pues, y deja de usar esos neologismos huachafos. Bien sabemos que oscuridad no es lo mismo que profundidad.

Kerala dijo...

Le invito a http://lakainde.blogspot.com si le interesan los temas cubanos, vivir y morir diario.