31 agosto 2007

"Celebrando" el día de los blogs

Es gracioso sentirse invitado a una fiesta donde uno sabe que finalmente terminaría de aguafiestas. Hoy se "celebra", también en Lima, el "Día del blog 2007" (blogday, para mis paisanos anglovomitantes). Y uno se imagina a una mescolanza de blogueros, de todas las clases sociales, haciendo la tregua en la consabida ronda de buenas intenciones. Bailecito, y que siga la explotación del hombre por el hombre.

De otro lado, los organizadores internacionales del Día del Blog nos "sugieren", dentro de un relativismo esperable, que colguemos cinco enlaces sobre bitácoras, "preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición". Es el principio liberal de tolerancia, expresado de manera típica: en medio de una publicidad llamativa y marketera.

Pues bien, me permitiré obviar dicha sugerencia. Hoy recomendaré cinco blogs que, en mi (aún) limitado conocimiento de la blogósfera han llamado mi atención, y que convoco a visitar. Todos ellos se encuentran en una línea progresista. Creo que sería de mucho provecho enriquecerlos con comentarios.

1) Blog del Centro de Estudiantes de Filosofía de la UNMSM. Autor: CEF de la UNMSM (Perú). El boletín de los estudiantes de filosofía de San Marcos, promovido por su actual Junta Directiva 2007 (de tendencia aperturista). Se confía que, con una mejora en el diseño y una mayor difusión, este blog se convierta en la tribuna del debate filosófico-ideológico en la Escuela de Filosofía de la Decana de América.

2) Pensamiento peruano. Autor: Daniel Luna (PUCP, Perú). Este blog sobre la filosofía en el Perú, es una lista de las investigaciones del autor sobre el tema. Sirva este enlace como un empujoncito de reconocimiento al esfuerzo de estudiar a los que reflexionaron en y para nuestro pueblo.

3) Defensa del materialismo. Autor: Jacobino (España). Trabajado blog que nos devela el amplio espectro del materialismo, y que no se encuentra en la línea de negar los aportes del marxismo a esta concepción del mundo. Altamente recomendable.

4) Azeós. Autores: Varios (México). Blog que difunde el pensamiento crítico en torno a las religiones y su función social alienante. Severa crítica a las ideas pretendidamente irracionales de los sectores integristas de la derecha religiosa. Puente secularista a una organización más justa de la sociedad, sin enajenación ni explotación.

5) César Hildebrandt Blog. Autor: Anónimo (Perú). Blog no oficial donde se insertan los artículos de este periodista independiente, que publica a diario en la prensa local. Su pluma es reconocida por dar en el clavo de la realidad política peruana y, como hacía González Prada, poner "el dedo en la llaga".

Yo también soy blogger, pero me preocupa cómo orientar esta herramienta al servicio de las luchas para el cambio social. Les recomiendo que visiten los blogs enlazados. No tendrán pierde, salvo mejor opinión.

PD: En aras de la "tolerancia", aquí enlazo a un post de un blog chileno, cuyo autor es uno de esos muchachos engañados por el discurso globalizador del "toda opinión vale, y si son varias, mejor". A ver si se le critica duramente...

3 comentario(s):

::Alejandro:: dijo...

...al notar las "entre comillas" en tu post, sabía que me iba a gustar, pero creo (y soy novato también en la blogósfera, y en cuanto a lo de BlogDay, lo veo inofensivo) que el propósito era simplemente decir a la gente que lee, que escribe, que le interesa, blogs, sal de tu círculo y mira si no hay otros blogs por ahí, en ese tremendo mundo de los blogs, que te gusten...explora...y eso hemos hecho, y gracias a ti, conocí dos blogs más que me han gustado a pesar de ser mucho más intelectuales que yo...también leo que mucha gente lo toma como el Día del Blog o algo así, creo que es una malinterpretación del propósito...

en cuanto a "me preocupa cómo orientar esta herramienta al servicio de las luchas para el cambio social"...creo que éso es lo que estas nuevas formas de comunicación nos permiten...

saludos...y gracias...

Anónimo dijo...

Hola Panchito, siempre le doy una leída a tu blog, pensar que te conocí cuando eras liberal. No sé si sabes que coadministro el blog del CEF y te agradezco que lo menciones entre los blogs que recomiendas. Lamentablemente hace un buen tiempo que no actualizamos esta semana lo haremos, han llegado algunas contribuciones y también distribuiremos la versión en papel. Sugieres unas mejoras en el diseño me encantaría saber cuáles para implementarlas.
un saludo

pd que significa aperturista?

Francisco Ramos dijo...

César:

Mi liberalismo fue un bache tremendo en mi concepción de la realidad, una cojudez derivada de mi excesivo academicismo y mi nula práctica social. Fue, por otro lado, un derivado de los contenidos reaccionarios asimilados en los cursos de filosofía de la antiguedad, y que básicamente consistió en asumir la ideología meritocrática de la que hiede San Marcos.

Sin embargo, la realidad está en continuo proceso de cambio (ya lo decía el viejo Heráclito), y yo no soy la excepción. Voy siendo más consciente de mi posición dentro de la sociedad (por si acaso, sin fanatismos, ni pensamiento único). Los dogmas van siendo dejado de lado, poco a poco. Mi relativismo agoniza, en espera del tiro de gracia.

De otro lado, con respecto a tu pregunta: creo que el CEF actual es "aperturista", porque creo, salvo mejor opinión, que se limita a ser mediador del debate entre las distintas tendencias políticas dentro de la Escuela. Creo que una expresión aproximada es "pluralismo", un concepto políticamente correcto en nuestra sociedad de clases.

Además, no advierto en la Junta Directiva del CEF una clara posición grupal (salvo excepciones, como las del liberalismo conservador de su Secretario Académico). La defensa de lo académico es peligrosa, si no se subraya el compromiso moral y social del intelectual.

Sobre el diseño del blog del CEF, te enviaré los comentarios personalmente, a tu correo.