tag:blogger.com,1999:blog-22231078.post8415072158509692318..comments2023-07-10T09:15:19.008-05:00Comments on Sangre e Ideas: "La teta asustada" gana en Berlín: el cine criollo escala posicionesHoracio Oliveirahttp://www.blogger.com/profile/14443266475853747342noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-22231078.post-68232957697302400862009-02-16T00:15:00.000-05:002009-02-16T00:15:00.000-05:00Mil gracias por enviarme sus opiniones al respecto...Mil gracias por enviarme sus opiniones al respecto. Espero ver pronto la película ganadora del <I>Oso de Oro</I> en Berlín. Una vez hecho ello, le envío mis impresiones.<BR/><BR/>No soy peruana, soy chilena. En todo caso prefiero definirme como latinoamericana. Es más amplio y menos discriminador. Desconfío profundamente de los nacionalismos. Un saludo fraterno desde el sur.<BR/><BR/>Nos leemos. Y, por cierto, me suscribí a su blog.<BR/><BR/><B>Gabriela González</B><BR/>gaviota10fortuna@hotmail.comAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22231078.post-34093348556020908222009-02-15T11:58:00.000-05:002009-02-15T11:58:00.000-05:00Gracias por los comentarios, Gabriela. Desde aquí ...Gracias por los comentarios, Gabriela. Desde aquí le mando un saludo. Tuve la oportunidad de llevar recientemente un taller de cine, y ahí me enseñaron que, si bien el lenguaje del <I>grand écran</I> cumple objetivos que van más allá de los que tienen los panfletos propagandísticos, sus virtudes formales son <I>sólo la base</I> para poder analizar el <I>mensaje</I> que quiere transmitir el director o los responsables de un proyecto cinematográfico.<BR/><BR/>Y, en ese sentido, <I>Madeinusa</I> refleja muy bien la perspectiva de las oligarquías respecto de las vidas en las comunidades andinas. Todos los mitos y prejuicios que componen el "imaginario" de los sectores privilegiados sobre la vida rural están ahí reflejados "preciosamente". Lo curioso es que ello no lo hacen explícito <I>como tal</I>. Deberían haber puesto en su advertencia preliminar:<BR/><BR/><I>¿Saben qué? La realidad nacional nos importa muy poco. Lo que aquí les vamos a contar es una historia de indiecitos salvajes, ¿ok? Pero cualquier vínculo con la vida real de esas tribus, es pura coincidencia, d'you know what we say?</I><BR/><BR/>Por su parte, la Llosa planteaba algo así como que la "dejen ser", que sólo está narrando ficciones. Y con ello no quería hacerse consciente de su papel social como cineasta. Es lo típico de los individuos pertenecientes a la burguesía: hasta sus creaciones las convierten en mercancía para lucrar, no hay un fin ni utilidad social, ni deseos de aportar al desarrollo humano. En el mejor de los casos, sólo desean "expresarse".<BR/><BR/>Como ya he escrito, ojalá que el premio a <I>La teta asustada</I> en el Festival de Berlín sea un indicador de un giro en la carrera y las actitudes de esta directora. Pero guardo pocas esperanzas de que así sea.Francisco Ramoshttps://www.blogger.com/profile/01963127027665649491noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22231078.post-5253031657521428892009-02-15T11:15:00.000-05:002009-02-15T11:15:00.000-05:00Por otro lado, coincidimos plenamente en lo dicho ...Por otro lado, coincidimos plenamente en lo dicho respecto de las películas de Claudia Llosa. Las causas de las vidas marginales nunca son abordadas objetivamente. Saludos.<BR/><BR/><B>Gabriela González</B><BR/>gaviota10fortuna@hotmail.comAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22231078.post-13376728583288219642009-02-15T11:13:00.000-05:002009-02-15T11:13:00.000-05:00Felicitaciones. Interesante blog. Di con él porque...Felicitaciones. Interesante blog. Di con él porque leía noticias sobre la pelicula <I>La Teta asustada</I>. En <I>Madeinusa</I>, la otra película de Claudia Llosa, se habla de una costumbre andina, según la cual se puede hacer lo que se quiera en Semana Santa, pues Dios ha muerto. ¿Eso es real o invento de la directora? Gracias por aclarar mi duda.<BR/><BR/><B>Gabriela González</B><BR/>gaviota10fortuna@hotmail.comAnonymousnoreply@blogger.com