31 agosto 2007

"Celebrando" el día de los blogs

Es gracioso sentirse invitado a una fiesta donde uno sabe que finalmente terminaría de aguafiestas. Hoy se "celebra", también en Lima, el "Día del blog 2007" (blogday, para mis paisanos anglovomitantes). Y uno se imagina a una mescolanza de blogueros, de todas las clases sociales, haciendo la tregua en la consabida ronda de buenas intenciones. Bailecito, y que siga la explotación del hombre por el hombre.

De otro lado, los organizadores internacionales del Día del Blog nos "sugieren", dentro de un relativismo esperable, que colguemos cinco enlaces sobre bitácoras, "preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición". Es el principio liberal de tolerancia, expresado de manera típica: en medio de una publicidad llamativa y marketera.

Pues bien, me permitiré obviar dicha sugerencia. Hoy recomendaré cinco blogs que, en mi (aún) limitado conocimiento de la blogósfera han llamado mi atención, y que convoco a visitar. Todos ellos se encuentran en una línea progresista. Creo que sería de mucho provecho enriquecerlos con comentarios.

1) Blog del Centro de Estudiantes de Filosofía de la UNMSM. Autor: CEF de la UNMSM (Perú). El boletín de los estudiantes de filosofía de San Marcos, promovido por su actual Junta Directiva 2007 (de tendencia aperturista). Se confía que, con una mejora en el diseño y una mayor difusión, este blog se convierta en la tribuna del debate filosófico-ideológico en la Escuela de Filosofía de la Decana de América.

2) Pensamiento peruano. Autor: Daniel Luna (PUCP, Perú). Este blog sobre la filosofía en el Perú, es una lista de las investigaciones del autor sobre el tema. Sirva este enlace como un empujoncito de reconocimiento al esfuerzo de estudiar a los que reflexionaron en y para nuestro pueblo.

3) Defensa del materialismo. Autor: Jacobino (España). Trabajado blog que nos devela el amplio espectro del materialismo, y que no se encuentra en la línea de negar los aportes del marxismo a esta concepción del mundo. Altamente recomendable.

4) Azeós. Autores: Varios (México). Blog que difunde el pensamiento crítico en torno a las religiones y su función social alienante. Severa crítica a las ideas pretendidamente irracionales de los sectores integristas de la derecha religiosa. Puente secularista a una organización más justa de la sociedad, sin enajenación ni explotación.

5) César Hildebrandt Blog. Autor: Anónimo (Perú). Blog no oficial donde se insertan los artículos de este periodista independiente, que publica a diario en la prensa local. Su pluma es reconocida por dar en el clavo de la realidad política peruana y, como hacía González Prada, poner "el dedo en la llaga".

Yo también soy blogger, pero me preocupa cómo orientar esta herramienta al servicio de las luchas para el cambio social. Les recomiendo que visiten los blogs enlazados. No tendrán pierde, salvo mejor opinión.

PD: En aras de la "tolerancia", aquí enlazo a un post de un blog chileno, cuyo autor es uno de esos muchachos engañados por el discurso globalizador del "toda opinión vale, y si son varias, mejor". A ver si se le critica duramente...

17 agosto 2007

El desastre de nuestra ignorancia

El Perú ha sufrido un desastre natural: un terremoto en el que han muerto más de 500 desdichados. En estos momentos, en que la tierra nos recuerda nuestros orígenes en la naturaleza material, definitivamente no bastan las campañas de caridad, que siempre se montan para apañar la improvisación y la indiferencia tradicional de las clases dominantes. Hace falta una verdadera revolución cultural, para que desgracias como ésta encuentren al pueblo consciente y preparado para actuar.

Ayer estaba pensando: estos desastres son más fatales para los que hemos sobrevivido, que para quienes han muerto. Nuestra insignificancia frente a la naturaleza, suele reavivar primitivos sentimientos de subordinación.

Un testimonio de ello: mientras el precario edificio donde me encontraba resistía a duras penas los sacudones del terremoto, volví a preguntarme: ¿la vida tiene sentido si ahora mismo puedo morirme? Entonces, mi vieja subjetividad alienada empezaba a dibujar nuevamente la figura imaginaria de seres sobrenaturales detrás de todo ello...

Reprimí inmediatamente ese reflejo de mi conciencia, surgido en medio del temor. Recordé que miles de años me separan del hombre primitivo. Si dicha situación hubiese proseguido, tal vez hubiera preferido que el techo me cayera encima, recordándome que este es el único mundo del que debo preocuparme.

Toda esta reflexión la tuve cuando un alumno mío, muy joven aún, me inquiría en son de broma: "¿ya ve, profesor? ¡Dios existe, y está enojado con personas como usted!". El breve momento, por suerte, me sirvió para recordarle las causas naturales de los sismos. El alumno se fue, y me quedé pensando en los diez años de religión en la educación pública. Posteriormente, como para fijar esa triste realidad en mi memoria, vería asombrado en el YouTube algunos videos de limeños que, en medio del sismo, prefirieron rezar antes que poner en práctica las normas de precaución (1) . De inmediato especulé: Ica (2) debió pasar por lo mismo.

Temprano por la mañana, me enteré que la imagen del Señor de Luren había sobrevivido del desastre de su catedral (3) ... y de sus fieles. Abrigo la esperanza de que por la mente de algún iqueño haya pasado la paradójica idea de un Dios que se salva a sí mismo, mientras deja que varias personas mueran a sus pies, invocándolo. Sería semilla de verdadera liberación.

----------------------------------------------------------------------------------------

(1) Uno de los videos más claros de esta situación (aún cuando sea parodia, o montaje cruel, refleja lo que sucede de común) es "Periodista en pleno sismo": http://es.youtube.com/watch?v=WMwy-FJawOc. Nótese la reacción desesperada de las señoras orantes. Si son (improvisadas) actrices es lo de menos: su gesto es muestra de que dichos fenómenos surgen del temor y el desconocimiento.

(2) La región peruana más terriblemente afectada por el desastre. Desde hace un par de días sólo se ven imágenes desgarradoras de sus localidades: Pisco, Chincha, etc.

(3) Véase "Imagen de Señor de Luren quedó intacta pese a sismo", un sintomático artículo del diario pequeño burgués "Perú 21": http://www.peru21.com/impreso/html/2007-08-17/imp2ciudad0771266.html: "Para los pobladores iqueños se trata de un milagro. Solo así se puede explicar [sic] cómo las pesadas estructuras de la iglesia del Señor de Luren, que se vinieron abajo con el violento terremoto ocurrido la noche del miércoles, aplastaron a más de una decena de feligreses, pero no causaron ningún daño en la imagen que se venera en dicho recinto religioso" (noticia del 16 de agosto de 2006, los subrayados son míos).

02 agosto 2007

Avanzar en esta realidad

Nos planteamos en la vida un conjunto de compromisos. Mejorar y no empeorar. Dejar de ser alienado, ser un hombre nuevo. Este progreso, entendido dialécticamente, no tiene nada que ver con la vieja idea del desarrollo lineal. Es más bien, como parafraseaba Mariátegui, un camino escrito con sangre, una aventura de saltos sorprendentes, pero también de estancamientos y retrocesos estrepitosos.

Este individuo, el que escribe estas líneas, se confiesa responsable de muchos retrocesos en su vida. Demás está plantear en concreto el detalle de esas taras. Pero hay cosas generales, que se pueden enumerar. Garrafales coqueteos inconscientes con un pensamiento conservador y metafísico. Pensar que las ideas bastan para cambiar el mundo. Priorizar la teoría sobre la práctica. Desconocer el contexto y asumir una actitud pragmática y liberal... Todo ello enmarca ingratamente mis esfuerzos por liberarme de la alienación.

Comprendo entonces que la libertad, de la que hablaba en el post anterior, no se obtiene entre suspiros y esperanzas intimistas. Que todo esfuerzo por obtener mayor conciencia de la realidad forma parte de un empeño colectivo, cuya lógica recién estoy empezando a comprender...

Hoy reinicio la vida práctica, y vuelvo a las aulas a cumplir mi labor docente. Seguiré ganando mi libertad, mientras trato de infundirla a mis alumnos.